Blogia
El Blog de Carlos Berdejo

FASE DE ASCENSO DE LOS EQUIPOS ARAGONESES

FASE DE ASCENSO DE LOS EQUIPOS ARAGONESES

Estamos en el ecuador de la fase de ascenso, justo al término de la 1ª eliminatoria, y todavia nos quedan 3 equipos con posibilidades de militar el año próximo en una categoria superior.

El Huesca, camino de 2ª División y Barbastro junto con Teruel, hacia la 2ª División B, son los representantes que nos quedan actualmente. A los tres, les deseamos, lo mejor.

En el camino, se quedaron Monzón y Ejea, éste último, de forma sorprendente, ya que la temporada realizada, habia sido de auténtico lujo y realmente las expectativas de ascenso fundadas.

El caso del Ejea y de otros como él, que tras haberse paseado literalmente a lo largo y ancho de la competición, caen a las primeras de cambio, me lleva a realizar una serie de consideraciones y preguntas sobre la justicia o injusticia en el deporte, o mejor dicho, en algunos deportes.

En futbol, se dice, que el campeón, es el mas regular, es quien mejor a trabajado cada dia y quien mejor a solucionado sus problemas a lo largo de la temporada

Las irregularidades si las hay, como pueden ser errores propios o ajenos ( arbitrajes expulsiones etc... ) suelen tener escasa incidencia. La sabiduria popular, dice : lo que hoy me han quitado, mañana me lo darán ya que a lo largo de todo un año los errores, a favor o en contra, equilibran la balanza, por lo que un fallo no tiene tanta repercusión.

Todo ésto, para nada es verdad. Ya me diran sino, ¿ de qué le ha servido al Ejea ser el mejor si al final no tiene su premio ?, un premio por el que ha luchado toda la temporada y que no era otro que el ascenso de categoria.

Parece ser, que en futbol, la justicia, sólo está en la élite.

En 1ª División, el Campeón realmente lo es y recibe su premio.

En 2ª División, los tres mejores, tambien lo tienen en forma de ascenso asegurado a 1ª

De ahi, hacia abajo, deja de premiarse el esfuerzo de todo el año, para jugarte la temporada al azar. Dos eliminatorias en las que la suerte y " otros " factores, juegan un papel determinante.

Un dia en el que no te sale nada, que la propuesta del entrenador, no es la correcta, que se resfria el goleador de turno, que el arbitraje es un tanto desafortunado o simplemente que el tiempo, te juega una mala pasada. Cualquier cosa de éstas puede emborronar una temporada que deberia de haberse cerrado con un broche de oro.

Ademas que llegados hasta aqui, vale casi todo, las argucias estan a la orden del dia, el juego limpio, no es lo mas visto y es que como lo que prima es el " salvese quien pueda " pues lógicamente, la deportividad no es generalmente la compañera del viaje.

Es, o no es, una injusticia lo que le ha ocurrido al Ejea ?.

La solución para evitar ésto, esta clara : Ascensos directos de los campeones y subcampeones. Asi si que se premiaria a los mejores de todo un año.

Si para poder conseguir ésto, hay que crear una categoria intermedia entre la 3ª y la 2ª B que sinceramente creo, seria lo mejor, pues se crea y solucionado el problema.

Esta propuesta, se deberia de llevar a la asamblea del futbol nacional para evitar las injusticias que a mi modo de ver se cometen a equipos como el Ejea .

 

 

0 comentarios