Blogia
El Blog de Carlos Berdejo

Real Zaragoza : Comentarios

LEVANTE 2 , ZARAGOZA 1 .- ¿ A quien culpamos ahora ?

LEVANTE  2 , ZARAGOZA  1  .- ¿ A quien culpamos ahora ?

Cuando un grupo o equipo, no funciona, en éste pais, lo mas habitual es que cada uno de sus miembros intente desmarcarse del problema buscando su propia justificación, cargando o señalando como culpables al resto. Siempre hay alguno que tiene culpa, cualquiera menos él.

Pero tambien éste pais, es muy rico en refranes y dichos populares que reflejan perfectamente situaciones del dia a dia, y hay uno que viene a decir : " No hay mas ciego, que el no quiere ver " . Digo ésto porque aqui ya nadie puede echar balones fuera. Aqui todo el mundo, en mayor o menor medida es culpable de la situación. Todos deben de quitarse la venda de los ojos y hacer una profunda "autocritica" para primero corregir errores propios que seguro que los hay, antes de tratar de arreglar los del grupo, que tambien existen.

No quiero en estos momentos entrar a valorar aspectos extradeportivos, y no porque no los considere importantes o culpables, mas bien todo lo contrario, pero ahora me centrare solamente en aspectos deportivos.

El Zaragoza, como equipo no funciona, eso está claro, no sabe muy bien a que y como debe de jugar, no tiene claro si quiere jugar ofensiva o defensivamente, no sabe realizar estrategias etc..... pero ademas, en todos los partidos nos condenan graves errores individuales que se suceden de forma continuada y que al final nos llevan a la situación que estamos viviendo.

Por este motivo, cada miembro del equipo, debe de olvidarse de los demas y tratar de quitarse la paja en su propio ojo, antes de intentar quitar la viga que tapona los ojos del equipo.

Todo éste preambulo, y todavia no he hablado del partido, pero es que sinceramente creo que es el autentico reflejo de lo que pasa cada domingo y por supuesto tambien pasó en Valencia.

Fallos individuales arriba, en el medio campo y atras, fallos realmente incomprensibles en jugadores de la calidad que se presupone. Un grupo en el que cada uno hace la guerra por su cuenta y que logicamente no funciona como equipo, de ahi, que el colista nos sacara los colores y nos deje en situación gravisima. Poco o nada mas hay que decir.

De cualquier forma, vamos a mantener la esperanza ( aparte de que es lo último que se pierde ) porque remedio todavia tenemos, estamos enfermos de gravedad pero todavia estamos vivos, si bien es verdad que cuando la enfermedad se agrava, ya no valen los analgesicos y hay que utilizar antibioticos. Pero para que éstos antibioticos den los resultados que pretendemos, es importantisimo, saber cual es la enfermedad que se padece, porque si no, poco a ningun efecto nos haran o posiblemente, agraven todavia mas la situación.

La prueba de que no se sabe cual es la enfermedad, es que todos los " parches " terapeuticos que se han puesto, hasta el momento no han dado ningun resultado.

La pena de todo ésto, es que  ultimamente oigo y leo algunos comentarios increibles. Todo el mundo está buscando culpables de la situacion, todo el mundo tiene la solución. Hay incluso argumentos que me parecen tan " subrrealistas " que si de verdad  fueran ciertos, en vez de  un equipo de futbol, estariamos hablando de una pelicula del mas puro estilo de Alfred Hitchcock.

Yo en serio y de verdad que creo que todo es mucho mas sencillo, pero desde luego todo pasa porque cada uno de los componentes del equipo, en este caso si que diria todos los componentes del club, intenten ver que es lo que ellos mismos hacen mal. Si consiguen y muy importante, quieren verlo seguro que luego trabajando en grupo, se saldra adelante y se encontrará la solución que yo por supuesto no quiero cometer tambien el error de decir que se cual es porque la verdad es, que no lo se.

 Si esto no es posible, nos iremos a Segunda división y ademas  buscando y esto es muy grave quien  es el que tiene la culpa

En la vispera del : LEVANTE - ZARAGOZA : Esfuerzo por mantener la calma

En la vispera del : LEVANTE - ZARAGOZA : Esfuerzo por mantener la calma

Al partido del próximo domingo, todos los aficionados lo califican como de una " autentica final "

Decir ésto cuando todavia faltan tantas jornadas para terminar el campeonato, suena a exageración desmedida. En realidad, no dejan de ser nada mas que 3 puntos en juego de los muchos que todavia quedan por disputar. Si esto fuese asi, es decir que el R. Zaragoza consigue esos otros puntos, al final pueden dejar en anecdota los 3 de la llamada final contra el Levante.

Ahora, cuando empiezas a notar entre los aficionados esa intranquilidad que se palpa solo con mirar a los ojos, cuando la primer frase que sale al preguntar por el partido es : " dramatico " " ser o no ser ", " hay que ganar como sea " y cosas por el estilo ¡¡¡¡ MALO ¡¡¡.

Malo, porque todo se contagia, las alegrias, las penas, el entusiasmo y por supuesto el pesimismo, y ésto, es lo que hay en estos momentos en los aficionados : Pesimismo y ademas en grandes dosis.

Y lo que es peor, o mejor dicho " gravisimo " : El pesimismo es lo que se intuye entre los miembros del equipo, o por lo menos es la sensación que transmiten con sus afirmaciones que parecen vacias, exentas de ilusión y sin mucho convencimiento de poder sacar ellos por si solos ésto adelante y por eso escuchas cosas como " nos conjuramos " .......

La palabra conjurar, en una de sus definiciones dice algo asi como : " invocar la presencia de los espiritus " ?????

Al final, viendo y escuchando todo ésto, pues que quereis que os diga, que será verdad eso de que el proximo partido es una final, y que ademas, conforme se acerca el partido, tengo mas interes y curiosidad por verlo y de paso ver como juegan los " espiritus " que a lo mejor no nos hemos enterado y han sido los grandes fichajes del mercado de invierno.

Yo, en un ejercicio de " auto-control " quiero mantener la calma ( espero que ésto tambien se transmita ) y deseo de todo corazón, que estos tres puntos de verdad, se queden en pura anecdota tanto si se ganan como si se pierden. No obstante si ganan mejor que mejor.

Sevilla 5 ; Zaragoza 0 : La U.C.I. a la vuelta de la esquina

Sevilla 5 ; Zaragoza 0  : La U.C.I. a la vuelta de la esquina

La enfermedad en forma de impotencia mostrada por el Real Zaragoza en Sevilla, resulta tan preocupante que una operación a corazón abierto o un transplante se me antoja imprescindible.

Los problemas colaterales que una operación lleva consigo, en este caso son muchos y ademas de dificil solución.

El primero : Que el cirujano que tiene que operar resulta que es el de " urgencias " ( ya sabemos como funcionan las urgencias en este pais ) porque el titular resulta que está de vacaciones generosamente pagadas por la dirección del hospital. 

El segundo : Que en estos momentos, no hay corazones de " recambio " para el transplante porque el plazo para comprarlos ya pasó y las puertas del mercado ya se cerraron

El tercero : Que la solución de los corazones de " rastrillo " que hay en el frigorifico del hospital no dan la seguridad o confianza necesaria que puedan evitar el rechazo.

El cuarto : Que aunque la operación saliese bien, el plazo de recuperación que se requiere para evitar contratiempos es largo y por tanto no se tiene la seguridad de llegar a tiempo antes de que se termine la temporada.

Toda ésta " metafora ", intenta explicar que la solución del Real Zaragoza es muy complicada o mejor dicho complicadisima.

La gran diferencia entre una persona enferma de forma real con respecto al Real Zaragoza es que un enfermo real, nos da pena y el Real Zaragoza, nos da verguenza.

Zaragoza 1; Barcelona 2

Zaragoza 1; Barcelona 2

El Partido de balomPIE resuelto con o por las MANOS.

Nunca unas manos decidieron tanto el desarrollo y resultado de un partido.

 El criterio para interpretar ( o falta de visión ) del auxiliar en las manos cometidas por Henry previas al 1er gol azulgrana, contrasta con la " claridez " de su compañero en ver las presuntas manos de Juanfran que dieron origen al penalty del 2º gol

En gran medida, es lo que decidió el partido a favor del Barcelona mas mediocre de los últimos tiempos. Un equipo excesivamente vulnerable atras, con un centro del campo sin ideas, incapaz de sacar el balón con fluidez y unos delanteros totalmente inoperantes y superados en todo momento por la defensa zaragocista.

Ante esta presentación del club azulgrana, la pregunta esta ahi. : Contra un equipo tan flojo, ¿ como no fuimos capaces de ganar ?.

Mi respuesta a esta pregunta o mis sensaciones, son las siguientes :

.- Esta claro que las decisiones del trio arbitral tienen un gran peso. Y digo bien cuando digo " trio " porque hacia tiempo que no veia yo unos auxiliares tan decisivos.

.- El desafortunado partido ( de cara al gol ) de Diego Milito. Ademas del penalty fallado, erró en la 2ª parte una ocasión de las que nunca falla.

.- El excesivo miedo que sobre todo al inicio del encuentro, tuvo el Zaragoza que regaló todo el 1er tiempo al rival.

A grandes rasgos y sin entrar en mas detalles, esta es mi visión de lo que ocurrió el Sabado en la Romareda. Lo que ocurrirá a partir de ahora, es futuro y por tanto impredecible.

Pero mucho me temo que vamos a recordar durante un tiempo éste partido sobre todo por la repercusión que puedan tener las manos de Henry y de Juanfran y de las consecuencias tan distintas que suponen o podrian suponer para ambos equipos.

.- Al Barcelona, porque le devuelve, al menos de momento, la ilusión por poder ganar la liga.

.- Al Zaragoza porque le crea intranquilidad y ademas ( ojala que no sea asi ) le puede suponer un serio contratiempo clasificatorio segun los proximos resultados que consiga.

Ah ¡¡¡ y a partir de ahora, queda prohibido eso de decir : El partido será arbitrado por el Sr. ..... ayudado en las bandas por los Sres ........ Habra que decir : El partido será arbitrado al alimón por los Sres........( los tres ) o por lo menos quitar lo de " ayudado "  

 

 

Objetivo : Iniciativa

Objetivo : Iniciativa

No es mi intencion utilizar este blog para escribir de la previa de un partido. Pero dada la situación del Real Zaragoza y ademas que el visitante es ni mas ni menos que el Barcelona, me voy a permitir, expresar una sencilla opinión. Un pensamiento en voz alta de cual creo puede ser la clave del resultado.

La realidad es que tengo muchas dudas de como plantearia el partido.

Por un lado, si al Barcelona le das la iniciativa, puede ser peligrosisimo, aun a pesar de que últimamente le cuesta mucho hacer gol, tarde o temprano con el mando en su poder acaba por ganarte el partido.

Por otro lado, el Zaragoza si consiguiese no tener despistes atras, al contragolpe con lo que tiene arriba, puede ser de lo mas letal que uno se puede encontrar.

De cualquier forma, la concentracion desde el principio del partido tiene que ser absoluta, yo diria que son de los partidos que empiezan un par de horas antes de que el árbitro indique el inicio del mismo.

Marcar el ritmo del partido y llevarlo al terreno que interese es otro de los condicionantes.

Entrega, dedicación, espiritu de sacrificio y muchisimas ganas es lo que no debe de faltar a ninguno de los componentes que salgan al campo vistiendo los colores del Zaragoza.

Animo y todos con el equipo que en estos momentos y a pesar de todo lo pasado es como hay que estar

Aupa el Zaragoza

 

Esta pelicula ya la conozco ......

Esta pelicula ya la conozco ......

La vida sigue igual o casi ........ era como titulaba mi anterior comentario. Me referia fundamentalmente al funcionamiento extradeportivo del club.

Ahora hablando unicamente del aspecto deportivo, lo siento pero me tengo que volver a repetir, tambien aqui la vida sigue igual o casi ...

En Pamplona, hemos visto al Zaragoza de toda la temporada. Un equipo que atras, siempre concede algún regalo al rival y hacia arriba no hay esa fluidez de juego que pueda alimentar una y otra vez a los delanteros y ésto en un equipo como el Zaragoza que tiene una gran dependencia de ellos ( 24 de los 34 goles que lleva el equipo han sido marcados por Milito y Oliveira ) resulta altamente peligroso.

El Zaragoza como bloque, deberia plantear un juego diferente, aprovechar la gran intimidación que los delanteros del equipo producen sobre el rival, para no darles tregua durante los 90 minutos

El Zaragoza con el potencial ofensivo que tiene, no deberia de ser ramplón y medroso en su juego. Debe de ser valiente, que no lo ha sido durante todo el año y en Pamplona tampoco lo fué.

Por eso comento que todo sigue igual, bueno mejor dicho casi ..... porque ya no estan ni Victor, ni Garitano ni D'Alesandro, ahora el actor principal, se llama Irureta pero el guión de la pelicula sigue siendo el mismo

 

La vida sigue igual, o casi ..........

La vida sigue igual, o casi ..........

Como dice la famosa canción : " La vida sigue igual "

Si alguien pensaba que cambiando de entrenador, todo estaba solucionado, lo tenia claro.

El "grano", no era tan superficial, el bisturi, debe de profundizar un poco o un bastante mas.

La reflexión es bastante mas profunda que la que se ha hecho hasta ahora o para ser mas sincero, de la que parece que se ha hecho.

A partir de ahora a todo comentario habrá que ponerle el " parece ser " porque supongo que algo se hace, aunque a decir verdad la sensación que se transmite es la de que se reacciona tarde. Sensación que por otro lado, el propio presidente se encarga de ratificar cuando dice eso de : Deberiamos haber cesado antes a Victor Fernandez.

.- Un entrenador que no tiene controlado el vestuario, debe de ser cesado cuanto antes

.- Unos jugadores que publicamente se permiten el lujo de airear su malestar y criticar todo y a todos, deben de ser callados cuanto antes

.- Un jugador que se enfrenta con sus compañeros y hasta con el entrtenador, debe de ser publicamente sancionado cuanto antes.

.- Un equipo con alarmantes carencias tacticas debe de ser modificado cuanto antes.

.- Unos jugadores en sospechosa baja forma, deben de ser reconducidos cuanto antes.

En una palabra , que los objetivos cuando no se van obteniendo o cuando hay que modificarlos, hay que cambiarlos cuanto antes. Buscar el clima apropiado y propicio para lograrlos, y  cuanto antes, se pongan soluciones, antes se llegará a conseguir lo que se queria.

En estos momentos, este " cuanto antes " deberia de llegar de forma acelerada aun a pesar de los riesgos que llevan consigo las prisas, la situación actual, requiere una cadena de actuaciones inmediatas.

Levantar el ánimo de los aficionados, no es facil y menos aun si no se ve reactividad a los problemas.

En definitiva que si hay que fichar : Se ficha. Si hay que cambiar : Se cambia. Pero desde luego con la velocidad que el problema requiere porque de momento como decia al principio : " La vida sigue igual " o por lo menos casi.

¿ Que le pasa al Real Zaragoza ?

¿ Que le pasa al Real Zaragoza ?

La actividad en el seno del Zaragoza en los últimos dias ha sido de autentico vertigo.

Las acciones, una tras otra, se han ido sucediendo a ritmo de autentico Formula 1 sin apenas tiempo para analizarlas. Un poco de espera para evitar hacer un juicio en caliente y tener mas elementos de análisis y "zas" como en el famoso concurso ¡¡ paso palabra ¡¡ es decir paso a la siguiente porque la anterior, ha dejado de tener vigencia.

Si que es cierto, que cada actuación es logicamente consecuencia de la anterior.

Cronologicamente y sin entrar en detalles vamos a realizar un recorrido desde el inicio de temporada para tratar de entender un poco mas todo lo que ha sucedido en los ultimos dias.

a ) Tras clasificarnos para la UEFA la temporada pasada, se lanza a los cuatro vientos, el ilusionante proyecto que irremediablemente tiene que acabar en la Liga de Campeones

b) Se acometen fichajes "mediaticos" y de relumbrón pero ademas con una gran dosis de " morbo " : Ayala, Matuzalen etc...

c ) Se empieza la Competición y los resultados, no son todo lo buenos que se esperaban : Excusas ....... ¿ las causas ? ........

d ) Comienza el vaiven y carrusel de cambios de las alineaciones. ¿ Dudas del entrenador ?, ¿ Dudas del proyecto ? ........

e ) Se cae eliminado de la UEFA. Mas dudas y mas excusas

f ) Aparecen los enfrentamientos entre jugadores y jugadores con el entrenador. No se actua energicamente.

g ) Se empieza a cuestionar al entrenador por parte de los aficionados y de la prensa y a ratificarlo por parte de la Junta Directiva ¡¡¡¡ Malo ¡¡¡¡

Por fin en las dos últimas semanas : La voragine.

.- Cese del entrenador Sr. Victor Fernandez

.- Nombramiento del Sr A. Garitano como entrenador del equipo ( arriesgada y extraña apuesta que yo como confesé a mis intimos, nunca entendi )

.- Dimisión del Sr. Garitano por " motivos personales " que será verdad pero que nadie se lo cree.

.- Fichaje de un viejo rokero : J. Irureta

Todo esto en dos semanas, no me diran que no hay " tela ". Desde luego que han conseguido mantenernos a todos los aficionados en vilo y a la vez preguntandonos : Que pasará despues ? ¿ que será lo proximo ?

Como consecuencia de todo esto, lo unico que hay seguro es :

.- La imagen del Real Zaragoza ha salido fuertemente deteriorada

.- El proyecto ilusionante ( si es que alguien es capaz de creer en proyectos en el futbol profesional ) esta totalmente derrumbado.

.- El desencanto es total entre la afición y me da la sensación que va a tardar en reengancharse de nuevo

.- Y lo mas peligroso, que el equipo está bastante " tocado "

La cuestión en estos momentos es, saber el porque y el como se ha llegado a esta situación.

A mi me asaltan enormes dudas y en mis reflexiones me hago numerosas preguntas. Por ejemplo :

¿ El equipo se construyó bien ?

¿ Los fichajes fueron los adecuados al igual que las formas en que se realizaron ?

¿ Se lanzaron demasiado pronto las campanas al vuelo vendiendo mucha ilusión y bastante humo ?

¿ Se reaccionó a tiempo cuando surgió el primer problema o por el contrario se dejó pasar pensando que el tiempo todo lo borra ?

¿ Se ha estado pensando mas en otros asuntos que en los meramente deportivos ?

¿ Se abandonó a su suerte al 1er entrenador : el Sr. Victor Fernandez ?

¿ Se intentó imponer criterios al 2º entrenador : el Sr. A. Garitano ?

Muchas y muchas preguntas sin respuesta las que me asaltan y me acuden a la mente.

Mi verdadero deseo es que estas mismas preguntas y muchas otras mas que yo no alcanzo a hacerme, se las hagan los responsables de la entidad, que las analicen y les den solución para asi evitar que situaciones como las vividas en las dos ultimas semanas vuelvan a ocurrir por el bien desde luego del Real Zaragoza.

Una última observación para terminar y que conste que esto si que ha sido de forma consciente : No he comentado nada del Sr. Andres D'Alesandro.

Un saludo amigos y ¡ Aupa el Real Zaragoza ¡

 

Real Zaragoza 1 ; Racing de Santander 1

Real Zaragoza  1 ; Racing de Santander  1

Otra vez, vuelta a las andadas.

El Zaragoza, de nuevo, con los mismos errores de toda la temporada, es incapaz de " rematar " a un Racing de Santander plagado de jugadores no habituales.

Los errores puntuales tanto en defensa como en ataque, impiden que la eliminatoria hubiese quedado casi sentenciada.

Un equipo el aragones que da la sensación de tener poca confianza en lo que está haciendo.

Innumerables perdidas de balón, inseguridad en defensa, poca consistencia en el medio campo y poca efectividad arriba resume lo que es en estos momentos el Real Zaragoza que para nada se parece al que vimos el pasado domingo en el Bernabeu.

O lo que ocurrió en Madrid, es un espejismo, o los jugadores se motivan de forma diferente en función del contrario que tienen enfrente.

Como unica nota positiva, aunque no se si es bueno o malo ( ya lo trataremos en articulo aparte ), la reaparición de Andres D'Alesandro quien con su presencia, dio otro aire a las penetraciones por banda derecha

El Zaragoza a punto de dar la gran sorpresa en el Bernabeu

El Zaragoza a punto de dar la gran sorpresa en el Bernabeu

Gran partido del Zaragoza en Madrid que a punto estuvo de dar la gran sorpresa de la jornada.

Solo la gran actuacion del portero Casillas y los puntuales errores que se cometen en defensa en todos los partidos, evitaron que el equipo aragones puntuase en el Bernabeu.

Partido para el estudio el realizado por el Zaragoza. Un equipo muy distinto al que hemos visto ultimamente.

Diversos puntos de analisis que yo me los resumo solamente en dos :

La forma es dificil de conseguir en una semana. Los jugadores son los mismos y estan en las mismas condiciones. ¿ Que es lo que ha cambiado ?.

Sin duda alguna la actitud. Su comportamiento, dista mucho del ofrecido en partidos como ante el Valencia.

Si esto es asi, para mi no hay duda, alguien tiene que actuar. Un profesional puede estar bien o mal fisicamente, esto es una situacion normal que ahi esta, el cuerpo humano aveces te gasta esas malas pasadas de una enfermedad un virus etc......... pero lo que no se debe de consentir es una actitud negativa hacia los interese que defienden.

A pesar de todo esperemos para el bien del Zaragoza que este partido sea un punto y aparte de todo lo acontecido hasta ahora.

Ah y se me olvidaba, Aimar y D'Alesandro sin jugar. Tendra tambien algo que ver ?.